El Grupo Pellas

Información sobre el Grupo Pellas y la Responsabilidad Social de sus empresas. Conozca la verdad detrás de la campaña de desprestigio emprendida por ANAIRC en contra del Grupo Pellas.

Nicaragua Sugar Estates: una zafra más en el Ingenio San Antonio

Ingenio San Antonio inicia zafra 2009-2010

El Ingenio San Antonio inició su zafra 2009-2010 con fuertes expectativas de crecimiento en producción de azúcar y de energía.
LA PRENSA/ G. MIRANDA

El Ingenio San Antonio (ISA) inició el fin de semana pasado su zafra 2009-2010, en la que se espera un incremento de 200 mil quintales de azúcar este año con respecto al año pasado. Las enormes chimeneas empezaron a calentar a partir del domingo y se espera que la próxima semana arranque en firme el proceso de producción.

Este año no habrá etanol en este ingenio, el principal productor de este alcohol combustible, ya que el precio del azúcar en los mercados internacionales se ha disparado, siendo más rentable la exportación de azúcar que la de etanol. El precio del azúcar se mantiene entre 23 y 32 dólares para los contratos 11 y 14, respectivamente.

Adicionalmente este ingenio generará para este año entre 27 y 29 megavatios/hora de energía eléctrica para entregar al sistema, algo similar al año pasado, explicó Juan Santamaría, jefe de turno de generación del ingenio: “Producimos 13 por ciento del consumo nacional en la hora pico. Además la fuente de generación de empleos es bastante grande”.

De acuerdo con el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) este ingenio produjo en el período 2008-2009, 5.5 millones de quintales, seguido del ingenio Monte Rosa, con 4 millones de quintales y en tercer lugar el ingenio Benjamín Zeledón con 1.1 millones de quintales.

INNOVACIÓN CONSTANTE

Desde hace unos diez años, el ISA entró en un proceso de innovación permanente en todas las áreas de producción, según explicó la jefa de producción de azúcar Farlley D´ León, la que ha permitido al ingenio ahorrar recursos tanto de energía como de agua, al tiempo que buscan una mayor eficiencia en la relación con el medio ambiente.

El proyecto de “Optimización energética y reducción de costos en el Ingenio San Antonio” ha sido un proceso constante, indica D´León, en el que todos los considerados desperdicios juegan una función en el proceso productivo, reduciendo considerablemente los desperdicios al ambiente.

Esta generación se hace con base en el bagazo de caña, es decir la caña exprimida, la cual es quemada para impulsar las turbinas generadoras de electricidad. En total este año se estará produciendo una generación adicional de 4.6 millones de kilovatios, capaz de dar energía a 31,150 casas de habitación durante un mes, explicaron técnicos del proyecto. Adicionalmente el ingenio genera su propia energía eléctrica para su funcionamiento.

El aumento de eficiencia en caldera ha permitido este incremento en la producción de energía, por disminución en el consumo de vapor en fábrica.

En el último año se desarrolló un proyecto de innovación para incrementar la producción de energía, disminuir el consumo de agua de fuentes externas y reducir los costos de mantenimiento en molienda, “que por sus resultados le valió el primer lugar en esta prestigiosa Feria Corporativa”, explicó Farlley D´León.

Por su parte, el gerente de fábrica del ISA explicó durante un recorrido por este ingenio, que los dos últimos años de la zafra azucarera han sido buenas y este año se espera lograr una cosecha superior a la del año pasado.

“Esta producción convertida en petróleo podría significar entre 4 y 5 millones de galones de petróleo, si tuviéramos que utilizar calderas de petróleo. Toda esa plata que no se va a comprar del exterior, se está transformando y tiene el beneficio de la venta de energía del país”, aseguró Juan Santamaría.

La generación de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, dura los seis meses que dura la zafra azucarera. Sin embargo, durante dos meses más el ingenio continúa entregando energía adicional al sistema producida a partir de madera, con un proyecto de plantación de eucalipto que le permite a esta planta agroindustrial contar con materia prima para abastecer las calderas de generación.

MEJOR USO DEL AGUA

Por otro lado, el ingenio ha dado un salto en la calidad en el uso del agua, explica Santamaría, quien sostiene que están terminando la instalación de una planta de tratamiento de recuperación de agua, a través de lo que se conoce como un clarificador de ceniza, cuya función es recuperar la mayor cantidad de agua para reutilizarla.

“El sistema está diseñado para obtener 3,600 galones por minuto, es decir el equivalente a casi tres bombas de pozo. Antes la función de ella era trabajar en fábrica y se utilizaba para riego. Ahora no, la estamos reciclando y le damos un mayor uso en fábrica, eso tiene un impacto de ahorro bien grande”, explicó.  

El proceso de mecanización en el ISA ha sido un factor de eficiencia productiva. LA PRENSA/ G. MIRANDA

En este tanque el proceso consiste en separar las aguas claras de las más pesadas, complementado por un sistema de bombeo de lodo de ceniza que presiona este material hacia un filtro donde queda pegado.

“El agua limpia que sale de la parte de abajo será reciclada en otro sistema y será reinyectada a la planta de decantación de sólidos, pero estos tanques ya son escrubber, que son separadores de ceniza. Antes tirábamos los humos de la chimenea con mucha suciedad. Ahora, con los escrubber o captadores de hollín, ya superamos esa etapa”.

Por otro lado, la ceniza o lodo restante es también reutilizada en la fabricación de abono orgánico, que sirve a las plantaciones o para recuperar zonas degradadas.

“Existe un lugar de recuperación de ceniza y se le da tratamiento y se degrada, eso pasa a ciertos lugares donde se puede reutilizar. Se puede hacer en el abono orgánico, no tenemos ningún tipo de materia orgánica, hay proceso de la degradación total”, explica el técnico, quien insiste en que todo el proceso productivo está adaptándose a los estándares medioambientales.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

En todas las plantaciones del ISA no se utilizan pesticidas químicos, expresó el responsable de laboratorio, Gustavo Martínez.

Uno de los logros en ese sentido es la producción de hongos, para combatir una de las plagas más importantes de las plantaciones de caña, la salivita, explicó Martínez.

Pero la producción de este hongo no ha sido sólo para combatir esta plaga en el ingenio, sino también es otro negocio que ya se está extendiendo hacia otros países de la región como Honduras y El Salvador, al tiempo que están negociando la posibilidad de exportar a ingenios de Costa Rica. Inicialmente este hongo lo importaban de Venezuela.

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: